La adopción de diferentes soluciones de automatización por parte de las empresas es cada vez mayor, y va a continuar incrementándose durante los próximos años. Prácticamente se está implementando en todos los sectores, si bien están liderados por banca, seguros y telecos, aunque es cierto que con la pandemia del COVID19 se ha extendido en sector sanitario. Según un reciente estudio, se prevé un crecimiento del 38.2% anual para 2030 de manera que el empleo de la tecnología de RPA se convertirá en un estándar en las empresas.
Según el reciente estudio realizado por Research&Markets sobre el mercado de RPA se prevé que el tamaño del mercado global de automatización de RPA alcance los USD 30.85 mil millones para 2030, registrando una CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) del 38.2%. Esto es mucho más que cualquier otro software del mercado. También es cierto, que otras tecnologías son más antiguas, incluso algunas han llegado a su límite de penetración.
Los factores que están influyendo en este desarrollo es la necesidad de mejorar la eficiencia y reducción de los costes de operación, así como la transformación digital de los negocios. Las empresas no pueden permitirse ser ineficientes o cometer errores en sus sectores, que son cada vez mas competitivos.
Aún recuerdo el congreso en Londres del Instituto para la automatización de procesos mediante robots (IRPA) en 2015 en los que no había más de 5 fabricantes, en torno a 30 empresas de todo el mundo (IRPA), y ningún otro español además de mi.
Durante los últimos años el número de soluciones se ha multiplicado por 10 y los grandes fabricantes de software como Microsoft, SAP, Salesforce, SAP, IBM y Appian se han lanzado a adquirir pequeñas compañías de RPA, incluso alguna de ellas española. Durante los próximos años es de esperar que integren RPA en su oferta para así proporcionar soluciones más completas.
Cuando observamos todo este movimiento el lógico que se produzca este crecimiento del negocio. Esta tensión en el mercado hará que los fabricantes de soluciones de automatización mejoren sus soluciones cada vez más, permitiendo la integración de multitud de sistemas de manera cada vez más sencilla. Esta mejora en las soluciones seguramente hará que el mercado crezca mucho más aún.
Conforme se va extendiendo el uso de esta tecnología se van evidenciando las siguientes consecuencias:
- Las empresas están valorando la internalización (insourcing) de los servicios externalizados de procesos de negocio (BPO-Business Process Outsourcing) al ver que se pueden reducir los costes entre 25%-40%.
- Se están aprovechando mejor las capacidades y conocimientos de negocio de las personas, ya que se pueden centrar en actividades de valor mientras que los robots realizan las repetitivas y de menos valor.
- Se están proporcionando mejores servicios a los clientes y libres de errores con acuerdos de nivel de servicio cada vez mas altos.
- Se está permitiendo la creación de nuevos servicios y negocios antes inviables de forma manual. Los robots están abriendo un conjunto de posibilidades de integración antes desconocidas.
Así las empresas se están focalizando en la mejora continua y la automatización, incluyendo esta última en sus planes estratégicos de transformación. Una vez la automatización empieza a implementarse en un sector, aquellas empresas que lideran este cambio se pueden posicionar mejor frente a sus clientes, siendo un elemento diferencial de competencia.
Si bien el origen de RPA fue la interacción con la capa de presentación de las aplicaciones generalmente con arquitecturas cliente/servidor, host o web, en los últimos años se ha avanzado para emplear API que han permitido integrar otro gran conjunto de soluciones de mercado, así como el consumo de servicio de Inteligencia Artificial. Esto está permitiendo romper las limitaciones iniciales de RPA como eran el uso de datos estructurados y alfanuméricos y la existencia de reglas claras de negocio. El uso de OCR inteligentes, el procesamiento del lenguaje natural, incluso le lectura de textos manuscritos semiestructurados esta suponiendo un gran avance en la automatización de los procesos en el sector servicios.
Desde mi punto de vista creo que las tendencias en torno a esta tecnología van a ser:
- Primero pensar en automatizar. Antes de tratar de implementar un nuevo servicio analizar si es posible automatizarlo, ya sea empleando API, screen scraping, conector o webhooks. Esto permitiré un diseño expresamente pensado para robots y evitando
- Integración de las soluciones de BPM (Business Process Management) y de RPA para poder integrar mejores equipos combinados de personas y robots.
- RPA se convertirá en un estándar low-code para incluir nuevas funcionalidades en sistemas legacy, permitiendo la integración con otros más modernos.
- Las soluciones basadas en licencias o en suscripciones anuales ya no dan respuesta a las fluctuaciones de la demanda y las necesidades de los clientes. Es necesario que los fabricantes evolucionen en sus modelos y permitan la suscripción según necesidad. Esto ya lo inventaron los fabricantes de servidores hace décadas, en los que se podían activar procesadores antes incrementos de carga y por periodos de tiempo.
- Nuevos modelos de consumo por tiempo de transacción. (RaaS) que integran tanto la infraestructura, como la solución de automatización, la operación y la gestión ITSM. En definitiva, servicios completos de gestión de la automatización en la nube.
Las empresas que hayan cambiado su modelo de operación a uno basado en automatización difícilmente renunciarán a las ventajas que han obtenido, es más, deberán asegurar su continuidad de negocio basándose en la tecnología ya que no existirá manera de volver a ejecutar los procesos manualmente, por desconocimiento, y por lo niveles de servicio que tiene comprometidos con sus clientes.
En la medida que los fabricantes evolucionan y las empresas adoptan las soluciones de automatización y ven sus resultados, el crecimiento en los próximos 5 años va a seguir manteniéndose.
Autor: Marcos Navarro Alcaraz (Info)
Experto en Automatización de procesos
Comparte este Post