Robots como servicio

Las soluciones de automatización están avanzando en las funcionalidades que proporcionan y la integración que permiten con diversos sistemas y soluciones de inteligencia artificial. Sin embargo, muchos fabricantes siguen centrándose en un modelo de suscripción anual. Los modelos de robots como servicio (RaaS) permiten el pago por uso, asegurando los niveles de servicio, y pagando únicamente por el tiempo de transacción. Vamos a explorar las ventajas de estos modelos respecto a los tradicionales de licencias o suscripción.

Las soluciones de automatización se ofrecen en un modelo de licenciamiento asociado al número de robots que necesitamos y durante periodos anuales o plurianuales. Esto supone un compromiso financiero, si saber realmente como fluctúa nuestro negocio.

Muchos fabricantes ya proporcionan soluciones en la nube, pero siguen vinculados a este modelo de suscripción anual de robots, no a un modelo de pagopor uso.

Sin embargo, las empresas que proporcionan servicios, en los que el número de transacciones puede fluctuar de un día a otro, deben proporcionar un servicio ágil y adaptativo según la demanda de sus clientes.

Una de las formas de mantener el nivel de servicio con los clientes y por tanto su fidelidad es adoptando modelos de robots como servicio (RaaS) y de pago por uso.

El pago basado en el consumo ofrece numerosos beneficios que se alinean con las necesidades variables que los procesos necesitan. Vamos a profundizar en las razones principales por las que las empresas están adoptando soluciones RaaS de pago por uso.

Estas soluciones de pago por uso no solo incluyen la capa de licenciamiento, sino también toda la capa de infraestructuras, comunicaciones, la de operación de robots y el aseguramiento del nivel de servicio.

Flexibilidad

Los negocios que tienen un número de clientes y de transacciones variables no pueden estar limitados por la existencia de un número limitado de robots y sus infraestructuras. Sobre todo, porque la dinámica del negocio puede cambiar en un instante, y los negocios necesitan soluciones que puedan adaptarse con la misma rapidez. Las soluciones RaaS de pago por uso permiten esa flexibilidad. Es más, en caso de no usarse, no se paga. Pero si es necesario pasar de 1 a 10 robots en determinados momentos de pico para mantener un nivel de servicio, éstos solo cobraran el tiempo consumido en esas transacciones.

Escalabilidad perfecta

Con estos modelos de crecimiento y decrecimiento en pocos minutos permiten eliminar las barreras tradicionales de estar limitado por un conjunto de robots. Ya no es necesario obtener licencias adicionales o aprovisionar recursos de hardware. Esto permite a las empresas satisfacer los aumentos repentinos de la demanda sin quebraderos de cabeza. Esta escalabilidad garantiza que el uso de robots crezca o decrezca según sus necesidades, minimizando la interrupción del servicio y maximizando la efectividad.

Reducir la inversión

El modelo RaaS de pago por uso reduce la necesidad de inversiones y el atarse a soluciones concretas. La inversión solo recae en los proyectos de automatización, pero no en las infraestructuras ni en las licencias. En las etapas iniciales, permiten evaluar la efectividad de las soluciones de automatización antes de comprometerse con un determinado fabricante. Por tanto, son la solución ideal para iniciarse en la automatización.

Fácil acceso a capacidades competitivas

Al ser las soluciones Raas por consumo, deben mantenerse como lideres de la tecnología y competitivos en precio. Ya no estamos atados a unas licencias por un periodo determinado, por lo que para estar en el mercado deben mantener la excelencia de sus servicios.

Además, la democratización de la tecnología permite que incluso las pequeñas y medianas empresas aprovechen herramientas de automatización, lideres del mercado.

Rentabilidad

Dado que solo pagamos por el tiempo de uso, con capacidad de escalar o desescalar dinámicamente, las empresas se garantizan una mejor rentabilidad, al no tener gastos en caso de no usarse. Sus gastos están vinculados directamente con el número de transacciones y el tiempo de consumo

Agilidad real y dinámica

Con estas soluciones Raas, las empresas no solo pueden optimizar sus gastos de licencias e infraestructura, sino también posicionarse mejor ante sus clientes, al proporcionar niveles de servicio excelentes y adaptarse dinámicamente a sus necesidades.

Con una flexibilidad incomparable, escalabilidad dinámica, mitigación de riesgos, acceso a la innovación y una mayor rentabilidad, los precios basados en el consumo se adaptan perfectamente a las necesidades del mercado actual de automatización.

¿Has reflexionado y consultado como puede hacer que tu negocio sea mas flexible?

Autor: Marcos Navarro Alcaraz (Info)

Experto en Automatización de procesos

Comparte este Post