Automatización de procesos de RRHH

Los departamentos de RRHH y la automatización de procesos mediante RPA

Parece que las automatización de procesos mediante robots solo está destinada a las áreas de operaciones o a las de administración y finanzas, o a los grandes centros de servicios.
Sin embargo, no es así. Las áreas de RRHH consiguen grandes beneficios en su gestión mediante el empleo de estas tecnologías, aunque no son muchas las empresas que lo están aprovechando actualmente.

Informe “Robotic Process Automation (RPA)

Si bien la automatización de procesos se está empleando de manera intensiva en las empresas , parece que aún son pocos los responsables de RRHH que son conscientes de los beneficios que la Automatización Inteligente puede aportarles en la gestión y el trabajo diario de su departamento.

Esa es la conclusión que se obtiene del informe “Robotic Process Automation (RPA): La robotización de los RRHH en las empresas españolas”, elaborado por Meta4 y Future for Work Institute.

“Las empresas que automatizan sus procesos de RRHH disponen de mejores datos, procesos más eficientes, rápidos y fiables, y empleados más satisfechos.»

El estudio indica que el 46% de los 192 responsables de RRHH entrevistados nunca han oído hablar de soluciones RPA para la automatización de procesos de gestión de su departamento. Por otro lado, el 37% considera que disponen de un grado de conocimiento en esta área es bajo o nulo. Sin embargo, un 15% está en fase de implantación de ésta tecnología o la tiene ya implantada.

Reflexionemos sobre el 15% de responsables de RRHH que están automatizando procesos en sus empresas

Análisis de necesidades internas y definición de planes de reclutamiento para identificar y consolidar la demanda estacional o histórica y así establecer la proyección a futuro.
Reclutamiento y Selección. Incluyendo las actividades de recopilación y consolidación de datos de candidatos de diferentes redes sociales.
Contratación. Automatizando los procesos de alta laboral tanto en los sistemas internos como en los sistemas de la Seguridad Social. Alta en las diferentes sistemas (LDAP, Directorio Activo), aplicaciones de las compañías, permisos, asignación de activos, etc.
Gestión del ciclo de vida de los empleados. Actualizando de manera automática los diversos sistemas cuando se producen cambios en las áreas de asignación, ubicación, funciones, etc de los empleados.
Formación y desarrollo. Estableciendo los planes de formación, su seguimiento y control.
Administración de Personal. Gestión de nóminas, vacaciones y absentismo, automatizando los procesos internos incluso la gestión con la Seguridad Social.
Generación de Informes. Consiguiendo información integrada cuando ésta reside en diferentes sistemas.
Desvinculación de empleados. Gestionando las desvinculación laboral completa y eliminación de accesos e información.
Cumplimiento de RGPD. Automatizando los procedimientos de extracción, información y eliminación de información.

Los beneficios que obtienen las áreas de RRHH son:

Procesos más eficientes, fiables y rápidos.
Integración de la información y de sistemas.
Mejora de la satisfacción de los empleados.
Reducción de errores.
Datos consolidados de cara la toma de decisiones.

Como conclusión, los departamentos de RRHH pueden aprovechar la Automatización Inteligente para lograr mejores datos sobre los que tomar mejores decisiones, procesos más eficientes, rápidos y fiables, y mejorar la satisfacción de los empleados.

Marcos Navarro Alcaraz
Team Leader ITSM4RPA-AI

[share title="Comparte este Post" facebook="true" twitter="true" linkedin="true" email="true"]