Una de las grandes ventajas de las soluciones como servicio (XaaS) es su modalidad de pago por uso. Esta modalidad ha permitido a las pequeñas y medianas empresas acceder a soluciones, antes solo disponibles para las grandes empresas. Los modelos de licenciamiento de los fabricantes de soluciones de automatización basado en el pago anual de licencia, independientemente del uso que se haga ya no pueden mantenerse en el tiempo. Con soluciones de Robot como servicio, ahora, las PYMES si pueden iniciar su camino hacia la automatización.
En un país como España, en el que el número de pymes, micropymes y autónomos alcanza el 90% de las empresas, la penetración de la automatización de procesos era casi nula. La existencia de soluciones gratuitas o freemium no cubren las necesidades de estas empresas por la complejidad y conocimientos técnicos que requieren, así como el alto coste de mantenimiento.
Gran parte del problema de esta escasa penetración es el modelo de precios de los fabricantes de soluciones de automatización basado en un pago anual por robot. Simplemente tratar de afrontar una prueba de concepto seria y funcional, implicaba provisión de infraestructura, construir la automatización del proceso, ponerlo a funcionar en producción y operarlo. Si es cierto que los fabricantes proporcionan licencias de prueba durante un periodo de tiempo, pero esta solución no es lo que las PYMEs necesitan. Y para muestra, esa escasa penetración.
Los fabricantes de soluciones de automatización solo parece que tengan ojos para las grandes empresas, aquellas que compran decenas o centenas de licencias de robot. Se olvidan del “long tail market” que son las PYMEs.
Así, parecía que las soluciones en cloud en modalidad de pago por uso no iban a llegar al sector de la automatización. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Ya hay integradores, que están ofreciendo no solo los robots en modalidad de pago por uso sino todo un Centro de Excelencia de automatización completo.
Los fabricantes también lo están pensando, pero son reticentes a facturar por minuto cuando pueden hacerlo por un año, independientemente del uso que se haga de sus soluciones.
“La tecnología está disponible para aquellas empresas que dispongan de la visión de negocio adecuada para obtener el mayor beneficio y aportar el mayor valor a sus clientes. «
¿Que es un CoE de automatización en modelo SaaS?
Un Centro de Excelencia de automatización (RaaS), es un modelo de negocio que consiste en ofrecer una solución completa de automatización de procesos como un servicio en la nube, es decir, como una solución alojada, gestionada y mantenida por un proveedor externo al que se paga por el consumo que se hace de los robots. El cliente no tiene que comprar ni instalar ningún software ni hardware, sino que accede a los robots a través de una plataforma web o una aplicación móvil, y los configura y ejecuta según sus necesidades.
A grandes rasgos, un servicio RaaS funciona de la siguiente manera:
- El cliente accede a la plataforma RaaS y a partir de ese momento dispone de una plataforma completa para el desarrollo de procesos automatizados, gestión y operación automatizada, servicios de IA empaquetados y cuadros de mando en los que se puede hacer un seguimiento del consumo y del cumplimiento de los niveles de servicio. Esta plataforma incluye todas las infraestructuras técnicas y de comunicaciones, todo el licenciamiento necesario, un sistema gestión de incidencias y peticiones para interactuar con el equipo de soporte, un servicio de monitorización y operación de los procesos un sistema de gestión basado en niveles de servicio y un sistema de notificaciones para mantener al cliente informado de la ejecución de sus procesos.
- Se configuran los robots con los datos y las reglas de negocio que requiera, y los prueba en un entorno de pruebas. Según la plataforma es posible disponer de soluciones empaquetadas como son el procesamiento inteligente de documentos (IDP), soluciones de IA como chatbots, procesamiento de lenguaje natural, modelo de aprendizaje automático (ML-AI), etc.
- Estas plataformas proporcionan también servicios de desarrollo especializados, de manera que el cliente no tiene que disponer de recursos especializados en automatización.
- Una vez desarrollados los procesos , éstos se ponen en producción, definiendo el nivel de servicio y la capacidad variable que se le asigna.
- Los procesos se ejecutan en el entorno real, ya sea de forma programada, manual o por eventos, y los supervisa y controla a través de un panel de gestión.
- El cliente recibe los resultados de los procesos automatizados y los informes de rendimiento y consumo de los robots.
- El cliente paga solo por el uso efectivo de los robots.
¿Qué ventajas ofrece la RaaS para las pymes?
Una solución RaaS ofrece una serie de ventajas para las PYMES que quieren aprovechar los beneficios que la automatización proporciona sin tener que afrontar los costes iniciales y los riesgos asociados a una implementación tradicional de RPA. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:
- No hay costes de inversión: Se elimina la necesidad de comprar licencias, infraestructura, mantenimiento y soporte, lo que supone un ahorro significativo para las pymes. Además, al pagar solo por el uso de los robots, se optimiza el retorno de la inversión y se evita el desperdicio de recursos (licencias e infraestructuras infrautilizadas).
- Flexibilidad y escalabilidad: RaaS permite a las pymes adaptar la capacidad de ejecución a sus necesidades, aumentando o disminuyendo el número de robots que ejecutan los procesos según la demanda, y el número de transacciones. Los modelos dinámicos de robots permiten que el coste de 5 robots trabajando 1 hora, sea el mismo que 1 robot trabajando 5 horas. Esto habilita paralelizar trabajos, reducir el tiempo de ejecución y mejorar el servicio al cliente. Algo que en un modelo de licencias tradicional supondría unos costes que no se podrían permitir.
- Agilidad y rapidez: Se dispone de los robots de forma inmediata, sin tener que esperar a la instalación y la configuración del software, el hardware y comunicaciones. Además, al contar con el soporte y la asistencia del proveedor, se reducen los tiempos de resolución de incidencias y se garantiza la disponibilidad y el rendimiento de los robots.
- Seguridad y cumplimiento: Se ofrece a las empresas un entorno seguro y fiable para la automatización de procesos, ya que la solución ya dispone de las medidas de protección de datos, de las actualizaciones y los parches de seguridad, y del cumplimiento de las normativas y los estándares de calidad.
- Accesibilidad y movilidad: permite acceder a los robots desde cualquier lugar y dispositivo, lo que facilita el trabajo remoto y la colaboración entre equipos. Además, al estar alojados en la nube, los robots no consumen recursos ni espacio en los equipos locales, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia.
Las soluciones RaaS van a permitir a las PYMEs disponer de un acceso a la automatización de procesos sin inversión previa, con un soporte completo y en entornos probados y seguros.
Incluso abre grandes posibilidades para las gestorías, que dan servicio a estas empresas, y que van a poder ofrecer a sus clientes servicios optimizados por el uso de robots y soluciones de inteligencia artificial. Con esta tecnología, van a poder escalar en la gestión de sus clientes, ofrecer servicios más competitivos, a la vez que mejoran el servicio al cliente.
Autor: Marcos Navarro Alcaraz (Info)
Experto en Automatización de procesos
Comparte este Post